AMADIO DÉBORA MÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación en las narrativas orales
Autor/es:
DÉBORA MÓNICA AMADIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; X Simposio Internacional de Estudios de Géneros Textuales/Discursivos; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Continuando con una investigación más amplia que combina la perspectiva del Análisis del Discurso en Situación (Fairclough 2005, 2003; Chouliaraki & Fairclough 1999) con la de la Narratología (Carranza 2015, 2008; de Fina & Georgakopoulou 2015), este trabajo explora aspectos de la intersubjetividad en el discurso. En particular examina la expresión de la evaluación en la coproducción de narrativas orales. El corpus de datos está conformado por videograbaciones de interacciones cara a cara obtenidas durante una etnografía llevada a cabo en una ONG de la ciudad de Córdoba, capital, que agrupa a mujeres en situación de vulnerabilidad social. El subcorpus analizado comprende secuencias interaccionales que incluyen relatos de experiencia vicaria (Laboy y Waletzky 1967) y narrativas de bajo grado de narratividad (Carranza 1998) producidas espontáneamente por las integrantes de la organización ante múltiples participantes copresentes. Estudios precedentes sobre las narrativas orales se han encargado de identificar los recursos textuales mediante los cuales un narrador suspende la progresión de la acción narrada para realizar un comentario evaluativo y la relación que esto tiene con la defensa de su posición argumentativa (Carranza 2015, 2008; Bamberg et al 2007; Labov 1997). En esta presentación muestro, en primer lugar, que las integrantes de la audiencia intervienen en la narración aportando una acción del pasado, evaluando un personaje del mundo diegético, expresando la coda y ofreciendo, a través de comentarios humorísticos y preguntas retóricas, una representación de los hechos narrados que no siempre coincide con la que propone la narradora. En segundo lugar, analizo la relación entre la adhesión o desafío a una posición argumentativa particular y el consecuente grado de alineamiento en el plano interaccional. Este estudio revela que la negociación de definiciones relativas al orden moral no siempre se resuelve en la interacción y, además, que los comentarios evaluativos a cargo de la narradora y las coparticipantes se expresan siempre desde una única voz. En las conclusiones también se aborda la conexión entre los hallazgos informados y lo que ellos parecerían indicar acerca de las redes sociales de las integrantes de las comunidad observada.