AMADIO DÉBORA MÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los marcadores discursivos "digamos" y "digo (yo)" en la argumentación
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Retórica; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Desde perspectiva teórica de la pragmática (Verschueren, 2009, 2012; Zienkowski, 2011; Sifianou, 2019, 2001) que se nutre de la mirada de la argumentación en el discurso (Amossy, 2009a&b), se propone que los recursos lingüísticos y textuales adquieren una significación situada en cada instancia de uso que resulta constreñida por la influencia de factores contextuales y pueden desempeñar diferentes funciones discursivas simultáneamente. Considerando datos naturales y espontáneanos obtenidos de estudios etnográficos, analizamos los usos argumentativos de dos marcadores discursivos relacionados morfológicamente entre sí, ?digamos? y ?digo (yo)?. En textos que combinan el modo narrativo con el argumentativo, notamos que estos marcadores, además de tener funciones en diferentes planos del discurso (el plano textual, el de los actos de habla y el de la secuencia interaccional) (Schiffrin, 1994), sirven también para indicar el estatuto de una proposición y la relación lógica con otras que preceden y anteceden. Por un lado, ?digamos? suele funcionar tanto anafórica como catafóricamente para señalar la inexactitud de una formulación, pero que a su vez es lo suficientemente precisa para los fines de la interacción. Mostramos el rol de este marcador en el desarrollo argumentativo del texto. Por otro lado, el marcador discursivo ?digo (yo)? es frecuentemente usado para señalar el inicio de la coda (Lavob y Waletzky, 1969) de un relato de experiencia vicaria, que, además coincide, desde el punto de vista de la argumentación, con la tesis que defiende un participante en la interacción. Revelamos el rol de ambos marcadores discursivos en el señalamiento de significados sociales. En las conclusiones, discutimos las ventajas que supone partir en el análisis de un conjunto de formas para dar cuenta del rango de sus funciones discursivas.