LOSS TANIA
Capítulos de libros
Título:
"El valor de la interrogación gramatical en los discursos argumentativos"
Libro:
II Congreso Nacional de Retórica-"Los Códigos persuasivos:Historia y Presente"
Editorial:
Asociación Argentina de Retórica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 585 - 594
Resumen:
La escritura está fuertemente ligada a la representación, producción y transformación del conocimiento; es decir, es indesligable de la transposición y actuación de los saberes, en tanto se vincula con los procesos de enseñanza y de investigación académicos y científicos. En ese marco, las prácticas de escritura de discursos argumentativos se configuran como reescrituras o relecturas para la producción social del sentido, y actúan en la modalización de las redes de sentido que circulan en la sociedad.El presente trabajo, que emerge del proyecto de investigación en curso ?La argumentación escrita en la Universidad: análisis y propuestas didácticas? (SEyT/UNC), se propone analizar respuestas escritas por los alumnos de 2° año que cursaron la asignatura Lengua Castellana II-Sección Lenguas Extranjeras en 2012, a partir de una consigna específica que solicitaba, en un texto dado en situación de examen, explicar qué sugería el interrogante ?Ustedes, que han recibido la luz, ¿qué han hecho con la luz que recibieron??, para detectar si los alumnos comprendían dentro de la trama argumental el significado atribuido por el locutor a ese interrogante y su relación con la postura mantenida, así como qué clasificación del enunciado realizaban, sobre la base de los conceptos de ?interrogación gramatical? analizados teóricamente en clases previas.La muestra seleccionada está constituida por 70 respuestas escritas por los alumnos, y nuestro propósito es en primer término describir la frecuencia de enunciados recurrentes y cómo los mismos se articulan en el sentido global propuesto, para luego, desde el proceso de investigación cualitativa abordar dichas respuestas como constructora del discurso argumentativo. Los resultados pueden ofrecer indicios de las necesidades didácticas de los alumnos respecto de contenidos gramaticales y discursivos puntuales y, como contrapartida, de las estrategias que podrían implementarse para revertir esa situación.