LOSS TANIA
Capítulos de libros
Título:
EL ENSAYO COMO GÉNERO DISCURSIVO: CONCEPCIONES Y ALCANCES DIDÁCTICOS EN LA FACULTAD DE LENGUAS, UNC
Libro:
Actas del 2° Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del Mercosur
Editorial:
Casa do Brasil-UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014; p. 161 - 168
Resumen:
Los estudios en torno de la alfabetización académica problematizan las dificultades en relación con las prácticas de lectura y escritura dentro del ámbito de formación superior. Así, diferentes agentes reinterpretan los marcos teóricos que circulan para establecer andamiajes didácticos orientados al desarrollo de los procesos de la escritura situada.En la actualidad, los estudios sobre género (Bajtín, Swales, 1990 Bhatia, 1999) se han incrementado (Bawarshi and Reiff, 2010; Hyland, 2002), y una línea reciente explora la relación entre prácticas académicas y profesionales, entre las que puede haber continuidad o rupturas (Parodi, 2010, Cassany, 2010). A partir de lo anterior, y centrándonos en las diferentes concepciones en relación con el género ?ensayo? que se mantienen en las lenguas de especialidad que circulan en la Facultad de Lenguas de la UNC, en esta presentación, inscripta dentro del Proyecto de Investigación ?La Argumentación escrita en la Universidad: Análisis y Propuestas Didácticas?( S.E.CyT , U.N.C) se explorarán las ? representaciones? relacionadas con el concepto de este tipo discursivo, que poseen los docentes de la carrera de inglés y las pautas didácticas que, desde la perspectiva definicional adoptada, implementan para la elaboración de este tipo genérico . Estimamos que si los alumnos identifican los rasgos discursivos que prefiguran el género ?ensayo?, a pesar de considerarse un tipo textual complejo por las distintas estructuras que puede presentar (Fumero 1997), se optimizará su desempeño y rendimiento en la comprensión.Se abordará así el problema de identificar secuencias argumentativas en textos que parecen netamente expositivos y definir casos de límites difusos en discursos de razonamiento con predominio de la secuencia argumentativa. Por esta razón ,es necesario hacer ?explícito? lo ?implícito? en el intercambio comunicativo entre docentes y alumnos en relación con los productos discursivos solicitados.