LOSS TANIA
Capítulos de libros
Título:
Dificultades discursivas en estudiantes universitarios en la reformulación de la tesis de un texto argumentativo
Libro:
Lectura y escritura:prácticas, instituciones y actores
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional del Sur
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2016; p. 348 - 364
Resumen:
Las prácticas de lectura y escritura permiten que el individuo acceda a la cultura, además de posibilitar la reflexión y elaboración del conocimiento. Bereiter y Scardamalia (1987) asocian el proceso de escritura con la producción de conocimiento porque están implicados en él los identificadores de tema y los identificadores de género como filtro cognitivo que proporciona un avance en la producción de ideas; y en consecuencia la habilidad para escribir puede describirse tanto en términos del proceso como en términos del producto. Así, a través de la utilización de los procesos cognitivos y metacognitivos se refleja la capacidad de formular una idea de manera diversa, pero sin distorsionarla conceptualmente, lo que es indicio de una comprensión flexible (Alvarado y Arnoux, 1999).En ese marco, en la presente comunicación se analizan y muestran los resultados provisorios del análisis cualitativo de producciones escritas por alumnos universitarios de segundo año de la asignatura ?Lengua Castellana II?, de la carrera de Inglés de la Facultad de Lenguas, UNC, a partir de una consigna específica orientada a desarrollar estrategias y materiales tendientes a optimizar el proceso de escritura.El corpus está constituido por 50 textos argumentativos, respecto de los cuales nos proponemos describir, a través de la generación de categorías recurrentes, el modo en que recuperan la constitución semántica del ?Texto fuente?, a partir de la reformulación de la tesis propuesta por el enunciador, así como observar el desarrollo de las operaciones cognitivas y metacognitivas realizadas en el proceso de explicar.