LOSS TANIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas universitarias de análisis argumentativo: (re) construcción de problema y tesis
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; I Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades de Catamarca
Resumen:

La enseñanza y el aprendizaje de la argumentación constituyen  una responsabilidad ineludible de la educación universitaria  porque en este nivel el estudiante debe necesariamente  desarrollar una capacidad analítica que le permita acceder al sentido, la diversidad discursiva, el ejercicio del pensamiento crítico. La complejidad del fenómeno argumentativo ha sido esclarecido por  las teorías de la argumentación aunque su aplicación al diseño de prácticas pedagógicas suele generar dificultades. Esta ponencia aborda la experiencia desarrollada en el marco de una intervención pedagógica que aplicó el modelo dialogal de Plantin, mediante diseño con pretest y postest, en alumnos de la Facultad de Lenguas de la UNC. Los resultados indican que son estadísticamente significativos los progresos del 50% de los estudiantes al analizar un texto argumentativo frente a otros que no alcanzan los progresos esperados. Así, el objetivo de esta comunicación es  describir los problemas que ofrece la identificación de la cuestión desencadenante de la argumentación y la tesis del texto analizado por 64 alumnos de grado. Reconocer estos componentes de la situación argumentativa indica logros en la comprensión textual. Por otra parte, es necesario el análisis de los casos problemáticos como fundamento para evaluar teorías y elaborar secuencias didácticas que promuevan la reflexión al abordar los textos argumentativos. En este sentido, el análisis ha demostrado que formular la cuestión como procedimiento para detectar la tesis puede ser efectiva o no, si consideramos que una mayoría de alumnos la reconoció o la identificó parcialmente, y que depende de otros factores que también se abordarán.