LOSS TANIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una aproximación al artículo de investigación en el campo del Derecho
Lugar:
Córdoba/Capital
Reunión:
Congreso; IX Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2003
Institución organizadora:
SAL-Facultad de Lenguas, UNC
Resumen:
Este artículo se inscribe en la línea de estudios sobre géneros académicos especializados desde una perspectiva textual, con el propósito de indagar realizaciones discursivas y lingüísticas en artículos de investigación que pertenecen a la Ciencia del Derecho.
Se considera que el conocimiento de la superestructura de los discursos científicos y la identificación de sus características léxico-gramaticales posibilitan no sólo que el hablante/escritor logre una comunicación eficaz, sino también que pueda adscribirse a una comunidad discursiva, cuyas expectativas y normas moldean las prácticas lingüísticas, principalmente escritas; de ahí la importancia de la escritura académica.
En consecuencia, son objetivos del presente trabajo:
a) Describir las partes textuales Introducción y Conclusión en artículos de investigación pertenecientes a la Ciencia del Derecho, para constatar si la estructura  retórica responde al modelo CARS propuesto por J. Swales (1990).
b) Analizar recursos léxico-gramaticales a fin de verificar su regulación por leyes discursivas propias del género jurídico, cuyos usos lingüísticos poseen alto grado de formalización.
El corpus está constituido por las partes Introducción y Conclusión de artículos de investigación presentados como ponencias en congresos de Derecho. Esta selección obedece a la necesidad de reducción de variaciones producidas por diferentes temáticas y al carácter de textos auténticos, extraídos de publicaciones especializadas.
El estudio descriptivo integra dos perspectivas: la línea de estudios sobre géneros (Swales, 1990) y la gramática sistémico-funcional, con su aplicación al discurso científico (Halliday y Martin, 1993).
Se pretende verificar mediante evidencia empírica si la construcción discursiva en  artículos jurídicos de investigación se efectúa mediante un proceso de estandarización como en otras ciencias. Los datos que se obtengan deberán completarse con otros análisis, para una mejor caracterización de la especificidad del género abordado. Las conclusiones pueden contribuir, por sus implicancias, al desarrollo de propuestas para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica, como inicio del proceso de producción del conocimiento científico