LOSS TANIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
"La argumentación académica desde la concepción sistémico-fucional de los procesos verbales: ¿diálogo o discurso monológico?
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIII Congreso ALSFAL. Diálogo entre saberes, enfoques y prácticas; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, UNC y ALSFAL
Resumen:
Defender un punto de vista personal e interpelar críticamente a otras fuentes es una habilidad esencial de los géneros académicos, entre los cuales la argumentación, uno de los ?macrogéneros? complejos (Eggins & Martin, 2003), ocupa un lugar privilegiado. Esta investigación exploratoria tiene como objeto lo que desde los estudios del discurso se conoce como ?polifonía? (Ducrot, 1999; García Negroni & Tordesillas, 2001); más concretamente, las estrategias lingüísticas que se ponen en marcha al formular la tesis y apoyar o refutar a otras fuentes enunciativas. Desde la LSF (Halliday, 1994; Martin, Matthiessen & Painter, 1997; Ignatieva, 2011, entre otros), se analizará el tipo de verbo empleado como proceso en las cláusulas, los participantes involucrados en tales procesos y el tipo de cláusula proyectada, con el fin de precisar y caracterizar los contextos de uso de esas formas verbales y reflexionar sobre los aciertos y los problemas que plantea la inserción de voces con fines (contra)argumentativos.El corpus está conformado por 20 artículos de opinión de alrededor de 300 palabras cada uno, escritos por estudiantes universitarios en contextos diferentes: las carreras no lingüísticas del ITAM (Derecho, Actuaría, Ingeniería en Mecatrónica, Relaciones Internacionales, etc.), universidad privada de México, y las carreras lingüísticas (Traducción, Licenciatura y Profesorado en Lenguas Extranjeras) de la Facultad de Lenguas de la UNC, Argentina.Basándose en dos lecturas contrapuestas, las argumentaciones parten de una pregunta-problema planteada por los alumnos, de la cual deriva una tesis personal, sustentada por argumentos que en algún tramo textual deben integrar la reformulación o la cita literal del autor al que apoyan o se oponen. El análisis del corpus partirá de la noción funcional de ?transitividad?; a continuación, se identificarán y clasificarán los verbos finitos recurrentes al expresar procesos verbales, los que serán contrastados para determinar cómo se manifiestan en cada grupo, si hay ?proyecciones? y qué participantes aparecen, intentando precisar diferencias y similitudes según el grado de experiencia, el tipo de instrucción recibida y los conocimientos de mundo, entre otros factores. Estos datos se interpretarán también desde el marco de la polifonía y considerando otros mecanismos de heterogeneidad discursiva ?no mostrados? (Authier-Revuz, 1978).Un análisis como el planteado puede arrojar datos significativos respecto de cómo los estudiantes ?dialogan? (si es que lo hacen) con otras fuentes o cómo toman distancia de ellas, intentando expresar su propia ?voz? persuasiva, habilidad esencial para transformar y no meramente ?decir? el conocimiento (Scardamaglia y Bereiter, 1992).