LOSS TANIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción ideológica en dos textos polémicos sobre políticas lingüísticas del español
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; III Jornadas Latinoamericanas de Humanidades y Ciencias Sociales- XII Jornadas de Ceincia y Teconología de la Facultad de Humanidades-Independencia-Dependencia: mirada desde las Humanidades; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
En este trabajo describiremos y analizaremos la construcción del ethos en dos textos argumentativos relativos a las políticas lingüísticas del español (Marcos Martín, 2011 y Soca Ricardo, 2013). El análisis se basa en el estudio y descripción de los componentes argumentativos y estrategias utilizados para defender las posturas de los locutores.El abordaje para la identificación de las operaciones discursivas y el análisis argumentativo se realizará desde el modelo dialógico de Plantin para situar esos textos entre los discursos sociales, cuya dimensión ideológica se articula en el nivel macrodiscursivo con la distribución del poder y delimita en el texto de Marcos Martín una postura favorable a la función normativizadora de la RAE , que se opone a la postura presentada por el texto de Soca.Conclusiones preliminares arrojan que el ethos discursivo que se construye en los textos analizados determina la presencia de formaciones discursivas conformadas a partir de las posiciones anteriormente descriptas y su orden de aparición es recurrente en otros textos de glotopolítica para apoyar a la RAE o bien para oponerse como parte de una ideología en ruptura. La identificación de las instancias antes señaladas posibilitará determinar su potencial comunicativo en el discurso y establecer diferentes posturas interpretativas en relación con las técnicas argumentativas utilizadas por los locutores tales como: la retorsión, el paralogismo imputado al adversario, la descalificación del adversario y la ironía. El análisis y descripción de esas operaciones discursivas nos permitirá incluir este trabajo en la línea de estudio de los discursos académicos.