LOSS TANIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones de nacionalidad española en partidas de nacimiento de inmigrantes españoles
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; X Congreso Nacional de Lingüística; 2005
Institución organizadora:
Universidad Católica de Salta-Sociedad Argentina de Lingüística
Resumen:

En la actualidad, la ciudadanía europea tiene como finalidad establecer la igualdad entre los ciudadanos de los Estados miembros. Así, el estatuto de ciudadano comunitario está revestido de un carácter adicional, pues se subordina a otro ya existente, que es la nacionalidad de cada uno de los Estados comunitarios: ?Es ciudadano de la Unión todo aquel que ostente la nacionalidad de un Estado miembro? (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, 2004:30).

En el presente trabajo se intentará dar cuenta de la importancia jurídico-política que originó la inmigración española en la Argentina, y de su aporte para la configuración del concepto de nacional español y ciudadano  comunitario.

El corpus de análisis está basado en partidas de nacimiento de inmigrantes españoles nacidos entre 1885 y 1925, proporcionadas por sus descendientes a los Registros Consulares de España en la Argentina, con el fin de obtener la nacionalidad española. A través de estos documentos se  intentará no sólo definir y analizar el género discursivo ?partida de nacimiento?, sino explicitar los alcances político-sociales que han generado estas representaciones civiles.