LOSS TANIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades de estudiantes universitarios para reconocer la situación argumentativa en discursos académicos
Lugar:
Los Polvorines-Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Regional de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura: Cultura Escrita y Políticas Pedagógicas en las Sociedades Latinoamericanas Actuales; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento y Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica y Cátedra UNESCO Argentina
Resumen:

La lectura y la escritura de textos argumentativos no son procesos de realización inmediata pues requieren reflexión, práctica sostenida y adecuadas estrategias. En estudios previos del proyecto de investigación ? La escritura académica: prácticas y representaciones sociales en producciones de alumnos universitarios?, los resultados ponen en evidencia la necesidad de indagar con mayor sistematicidad dificultades relativas al contenido y las operaciones retóricas de textos argumentativos en pruebas implementadas a 64 estudiantes de segundo año de la Facultad de Lenguas de la UNC,.

El punto de partida fue el modelo dialogal de C.Plantin(2004,2005), combinado con aportes de la nueva Retórica y la perspectiva enunciativa; por su parte,los contenidos aplicados fueron los componentes de la situación argumentativa y tipos de argumentos mediante actividades cuya secuencia contemplaba, también, procedimientos conducentes a la reflexión y desarrollo de procesos cognitivos.

Los resultados de la experiencia indican una mejora estadísticamente significativa del 50% en el rendimiento general de todo el grupo. Sin embargo, el análisis  de las categorías por alumno indica la persistencia de dificultades, en la detección de la cuestión desencadenante y la tesis de textopor cuanto un  porcentaje medio de alumnos no reconoció la tesis, la desvió o  confundió con argumentos, SE efectuará una tipificación de estas dificultades para luego discutir sus implicancias y presentar posibles mecanismos pedagógicos.