La lectura y la escritura de textos argumentativos no son procesos de realización inmediata pues requieren reflexión, práctica sostenida y adecuadas estrategias. En estudios previos del proyecto de investigación ? La escritura académica: prácticas y representaciones sociales en producciones de alumnos universitarios?, los resultados ponen en evidencia la necesidad de indagar con mayor sistematicidad dificultades relativas al contenido y las operaciones retóricas de textos argumentativos en pruebas implementadas a 64 estudiantes de segundo año de
El punto de partida fue el modelo dialogal de C.Plantin(2004,2005), combinado con aportes de la nueva Retórica y la perspectiva enunciativa; por su parte,los contenidos aplicados fueron los componentes de la situación argumentativa y tipos de argumentos mediante actividades cuya secuencia contemplaba, también, procedimientos conducentes a la reflexión y desarrollo de procesos cognitivos.
Los resultados de la experiencia indican una mejora estadísticamente significativa del 50% en el rendimiento general de todo el grupo. Sin embargo, el análisis de las categorías por alumno indica la persistencia de dificultades, en la detección de la cuestión desencadenante y la tesis de textopor cuanto un porcentaje medio de alumnos no reconoció la tesis, la desvió o confundió con argumentos, SE efectuará una tipificación de estas dificultades para luego discutir sus implicancias y presentar posibles mecanismos pedagógicos.