LOSS TANIA
Informe técnico
Título:
INFORME FINAL DEL PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNIDAD DE MAYORES DE 25 AÑOS
Fecha inicio/fin:
2021-11-15/2022-06-30
Páginas:
1-6
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Disciplina:
Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
La descripción de actividades, que se señalan a continuación, coinciden en su descripción con la del informefinal de la Organización contraparte, y son las que se implementaron bajo el marco de la Convocatoria CSEUNC-12°-2021 para la comunidad de Mayores de 25 años sin secundario completo que se coordinan desde laSAA, UNC, reguladas desde el año 2019 a través de la OHCS-2019-6-E-UNC-REC. Bajo este marco, laSecretaría Académica de la UNC es la encargada de coordinar la propuesta de los tutores docentes que,estarán encargados de capacitar a los alumnos aspirantes dentro del marco del Compromiso social estudiantilen las áreas de Introducción a las Matemáticas e Introducción a los procesos de comprensión y de producciónen la lengua castellana. En este contexto, estos tutores docentes orientarán y formarán a los tutores alumnosque funcionarán como nexo entre la comunidad de Mayores y las prácticas docentes previstas desde la SAAUNC para la comunidad señalada. Indicamos que, en el contexto de emergencia sanitaria generado por elCOVID-19, las actividades de los tutores pares fueron exclusivamente virtuales.A partir de lo anterior, podemos indicar las siguientes acciones realizadas por los tutores pares:- Participación de una jornada de Capacitación (de 1:30 h) el día 30/08/2021 a las 18:00 h, en la que setrabajaron los siguientes temas: el paso de la Responsabilidad Social Universitaria al Compromiso SocialUniversitario, el rol del tutor par y las tareas de acompañamiento para las acciones de los Ingresantes Mayoresde 25 años sin secundario completo y conocimientos sobre los recursos y herramientas que se utilizan en laplataforma Moodle. Señalamos que los tutores pares fueron acompañados de forma permanente por elcodirector, quien los asesoró sobre cuestiones vinculadas con el manejo de la plataforma virtual y por el equipode tutores académicos que integra el programa, y los asesoraron en las cuestiones académicas vinculadas conlos contenidos que se impartieron.A continuación, se describen las acciones que efectuaron el director, codirector, tutores académicos y tutoresalumnos:- Dictado, por parte de los tutores alumnos de cada bloque, de tres clases de consultas optativas de unaduración de entre 1.30 y 2.00 h para asesorar a los aspirantes en las dudas que se les fueran presentando.- Colaboración activa en el control y seguimiento de los aspirantes que estaban realizando las etapasevaluativas tanto en los primeros exámenes como en los exámenes recuperatorios.- Participación de forma permanente, según la comisión asignada, en los encuentros virtuales que se dictabanlos jueves para el bloque correspondiente a Cálculo matemático y los viernes para el bloque de Comprensiónlectora y producción de textos acompañando a los tutores docentes y a los aspirantes.- Intervención permanente en los foros de consultas de las diferentes comisiones para aclarar dudas de tipotécnico y académico.