LOSS TANIA
Informe técnico
Título:
INFORME FINAL DEL PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNIDAD DE MAYORES DE 25 AÑOS
Fecha inicio/fin:
2020-08-10/2021-04-30
Páginas:
1-6
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Disciplina:
Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
La descripción de actividades que se señalan son coincidentes con las indicadas en el informe final de laorganización contraparte. Esto se debe a que las acciones vinculadas con el presente proyecto, surgen comoconsecuencia del Programa de Mayores de 25 años sin secundario completo que se coordina desde la SAA,UNC y está regulado desde el año 2019 por la OHCS-2019-6-E-UNC-REC. Así, la Secretaría Académica de laUNC convoca y coordina las acciones de los tutores docentes, quienes capacitan en el área de Introducción alas Matemáticas e Introducción a los procesos de comprensión y producción en la lengua castellana, a losalumnos que se desempeñarán como tutores pares en el marco del Compromiso Social estudiantil ycolaborarán para asistir a la comunidad de adultos mayores que desean ingresar a la Universidad que no tienenfinalizados sus estudios secundarios. También señalamos que en el contexto de emergencia sanitaria generadopor el COVID-19, las actividades de los tutores pares fueron exclusivamente a través de la modalidad virtual.A partir de lo anterior, podemos indicar las siguientes acciones realizadas por los tutores pares:- Participación de una jornada de capacitación virtual el día 28 de septiembre del 2020, en el horario de 5:30 a6:30 organizada entre el Director y el Codirector del Proyecto, en la que se trabajaron los siguientes temas: Elpaso de la Responsabilidad Social Universitaria al Compromiso Social Universitario, el rol del tutor par en elacompañamiento virtual a los aspirantes para la mejora de competencias en el área de cálculo y comprensión yproducción de textos en entornos virtuales. Señalamos que los tutores pares fueron acompañados de formapermanente por el Codirector, quien los asesoró sobre cuestiones vinculadas al manejo de la plataforma virtualy por el equipo de tutores académicos que integra el programa y los asesoraron en las cuestiones académicasvinculadas con los contenidos que se impartieron.- Colaboración activa en el control y seguimiento de los aspirantes que estaban realizando las etapasevaluativas tanto en los primeros exámenes como en los exámenes recuperatorios.- Participación de forma permanente, según la comisión asignada, en los encuentros virtuales que se dictabanlos jueves para el Bloque correspondientes a cálculo matemático y los jueves para el Bloque de ComprensiónLectora, acompañando a los tutores docentes y a los aspirantes. Si bien, no dictaron clases de apoyo de formaindividual, en muchos casos fueron los que a partir de sus intervenciones en los Meet conjuntos permitieronaclarar dudas de tipo teórico y práctico.- Intervención permanente en los foros de consultas de las diferentes comisiones de las que disponía el aulavirtual para aclarar dudas de tipo técnico y académico