DE LA VEGA MARÍA CECILIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Moodle, la casa de las mil lámparas
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En esta presentación nos proponemos describir el aula virtual de la asignatura ?Introducción a la Traductología?, que se encuentra alojada en la plataforma Moodle, y que funciona en el marco institucional de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Además, deseamos analizar cómo impacta su implementación en el rendimiento académico de los alumnos. Comenzamos con una contextualización del dictado de la asignatura, a fin de explicar la relevancia de complementar los encuentros presenciales con los medios que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de la enseñanza de la traducción. Luego, hacemos una breve presentación del aula y nos referimos a la disposición de los contenidos y a los diferentes recursos utilizados para introducir, desarrollar y ejercitar las temáticas de la materia. Seguidamente, valiéndonos de los registros históricos de Moodle, analizamos la frecuencia con la que los alumnos visitan el aula y realizan las actividades propuestas. Por último, nos proponemos establecer y caracterizar la relación que existe entre el nivel de rendimiento académico de los alumnos y su grado de utilización de la plataforma como medio de aprendizaje complementario a las clases presenciales.