DE LA VEGA MARÍA CECILIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Secuencias Didácticas Transmediales
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2014
Institución organizadora:
Univ. Nacional de Córdoba - Facultad de Lenguas
Resumen:
La propuesta de diseñar secuencias didácticas transmediales para la enseñanza de la lengua surge a partir de la intención de idear ofertas educativas para nuestros estudiantes que se desarrollen en medios virtuales entendiendo la virtualidad como el espacio que los estudiantes utilizan a diario para informarse y comunicarse, y que apuesten a modos de construcción del conocimiento participativos y actuales que puedan resultar en instancias de enseñanza poderosa (Maggio, 2012). El término secuencia didáctica transmedial, acuñado para esta ocasión, tiene como base el concepto de narrativa transmedial, propuesto por Jenkins a comienzos del siglo XXI. El autor define a la narrativa transmedial como una historia que se expande en distintas plataformas y que construye una narrativa envolvente, inmersiva, integradora y participativa. Este concepto se utiliza principalmente en el ámbito de las artes visuales (cine, publicidad, videojuegos). En esta oportunidad, debido al gran potencial educativo que presenta este tipo de historias, procuraremos darle una finalidad didáctica a las narraciones transmedia. Desde una perspectiva educativa socio-cultural, concebimos a las secuencias didácticas transmediales como artefactos culturales (Cole, 1999) cuya estructura es ideada inicial y provisionalmente por el docente, para luego ser explotada y expandida por los estudiantes. Se trata de crear, mediante enlaces, un recorrido virtual por diferentes plataformas que inste a los estudiantes a embarcarse en un viaje de aprendizaje y a colaborar con sus propias producciones y aportes para expandir y enriquecer ese mundo narrativo que da cuenta del objeto de estudio en cuestión (puede tratarse un área temática, un proceso, una serie de eventos, etc.). Las herramientas TIC que se elegirán para cada etapa del recorrido podrán ser blogs, redes sociales, murales, presentaciones multimedia, videos, fotos, mapas conceptuales, entre otras. El uso sugerido de las herramientas estará directamente vinculado con el tipo de contenidos que promueven. Mediante consignas breves, o ejemplificaciones, el docente orientará a los estudiantes en su recorrido y los invitará a realizar sus aportes. El recorrido didáctico seguirá un hilo narrativo conductor. Para esto se podrán crear personajes que habiten la secuencia y que den vida a las situaciones planteadas en cada etapa. Estos personajes podrán ser delineados inicialmente por el docente pero su caracterización final quedará en manos de los estudiantes y sus aportes. Las secuencias didácticas transmediales apelan a la construcción colaborativa del conocimiento en tiempo presente. Aportan múltiples perspectivas y ofrecen estructuras originales. Su objetivo final es lograr conmover a los estudiantes y garantizar que los conocimientos perduren. Todas las premisas anteriores constituyen los pilares fundamentales de la enseñanza poderosa, tal como la concibe Maggio, el tipo de enseñanza-aprendizaje que se pretende promover con esta propuesta.