DE LA VEGA MARÍA CECILIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Libros de artista digitales. Una propuesta de enseñanza poderosa
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Seminario; 7mo Seminario Internacional de Educación a Distancia "Enseñar en la virtualidad: Nuevas Presencialidades y Distancias en la Educación Superior"; 2016
Institución organizadora:
Rueda - Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina
Resumen:
En el marco de la enseñanza poderosa (Mariana Maggio, 2012), la inclusión genuina de tecnología permite abordar objetivos de enseñanza y contenidos de manera perdurable y adquiere relevancia al incorporar el entramado de los desarrollos tecnológicos en el proceso de producción de conocimiento. Partiendo del concepto de libro de artista, que cobró vigor durante el siglo XX, y con el objeto de promover usos genuinos de la tecnología para la enseñanza de las artes, se propone la utilización de aplicaciones de la web 2.0 para la creación de libros de artista digitales. Esta actividad forma parte del programa de capacitación Enseñar Artes con Nuevas Tecnologías que dicta el área de Tecnología Educativa del IUPA. Los elementos que pueden conforman un libro de artista son muy variados y lo mismo ocurre con los recursos multimedia. Esta actividad responde a los principios de la enseñanza poderosa ya que es una propuesta que se formula en tiempo presente, en un contexto educativo determinado, para un grupo de estudiantes con inquietudes particulares; ofrece la posibilidad de actualizar y construir conocimientos disciplinares; da lugar a múltiples miradas y nos acerca al objetivo de conmover para perdurar. Una propuesta fundada en la enseñanza poderosa interpela a los estudiantes en su propio tiempo, los posiciona como protagonistas de la innovación, los invita a pensar en perspectiva y deja marcas que perduran.