DE LA VEGA MARÍA CECILIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Secuencias didácticas transmediales para la enseñanza de la lectocomprensión en lengua extranjera en el nivel superior
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - UNC
Resumen:
La propuesta de diseñar secuencias didácticas transmediales para la enseñanza de la lecto-comprensión en lengua extranjera (LE) en el nivel superior surge a partir de la necesidad de idear ofertas educativas para nuestros estudiantes del Módulo de Idioma de la UNC desarrolladas en medios virtuales espacios que los estudiantes utilizan a diario para informarse y comunicarse, y que apuesten a modos de construcción del conocimiento participativos y actuales que puedan resultar en instancias de enseñanza auténtica (Monereo, 2007) y enseñanza poderosa (Maggio, 2012) .El término secuencia didáctica transmedial tiene como base el concepto de narrativa transmedial, desarrollado por Jenkins a comienzos del siglo XXI. Se define a la narrativa transmedial como una historia que se expande en distintas plataformas y que construye una narrativa envolvente, inmersiva, integradora y participativa. Desde una perspectiva educativa socio-cultural, concebimos a las secuencias didácticas transmediales como artefactos culturales (Cole, 1999) cuya estructura es ideada inicial y provisionalmente por el docente, para luego ser explotada y expandida por los estudiantes. Se trata de crear, mediante enlaces, un recorrido virtual que inste a los estudiantes a embarcarse en un viaje de lectura en lengua extranjera y a colaborar, con sus interpretaciones y aportes en lengua materna, para enriquecer ese mundo textual vinculado con un área de especialidad particular. Los recursos TIC utilizados en cada etapa del recorrido podrán ser artículos en línea, publicaciones, blogs, murales, presentaciones, entre otros. El uso sugerido de estos recursos estará directamente vinculado con el tipo de estrategia de lectura que promueven. El recorrido didáctico seguirá un hilo conductor. Para esto se crearán casos y actividades con propósitos de lectura definidos, que den vida a las situaciones planteadas en cada etapa. Los casos y actividades será delineados inicialmente por el docente pero su resolución final y expansión quedará en manos de los estudiantes, quienes deberán poner en práctica sus habilidades lectoras y de transferencia.Esta propuesta pretende contextualizar los procesos de lectura en LE en un medio actual, con las exigencias propias de la actividad auténtica, con el fin de conmover a los estudiantes y lograr aprendizajes duraderos y significativos.