AHUMADA MARIA INES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de cuestionarios para evaluar a los alumnos de Estadística I y su optimización.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas Virtuales de Aulas Abiertas y 2° Jornadas de Aulas Abiertas; 2019
Institución organizadora:
Fac de Ciencias Económicas de la UNC y de la UN de Mar del Plata
Resumen:
La evaluación de los estudiantes es un aspecto importante en el proceso educativo y el contexto cambiante en el que éste último se desarrolla motiva a los docentes a buscar estrategias innovadoras para hacer más eficiente dicha tarea. A partir del año 2016 se comenzó a evaluar a los estudiantes desde la virtualidad, haciendo uso intensivo de los cuestionarios Moodle. La finalidad de tal innovación fue complementar las evaluaciones escritas tradicionales con otras instancias evaluativas intermedias, las que son evaluadas periódicamente ya sea por los alumnos, docentes como así también por la misma herramienta. Se logra un impacto positivo de la experiencia motivando a los alumnos a dar mayor continuidad al proceso de aprendizaje y obteniendo mejoras cualitativas en sus rendimientos finales. Asimismo es necesario exceder la mera observación de resultados, abarcando también un análisis exhaustivo de la fiabilidad de los instrumentos de evaluación. Los indicadores psicométricos reportados por el módulo permiten detectar fácilmente las debilidades del instrumento, que derivan en múltiples estrategias para realizar ajustes e incrementar la calidad del mismo. Se aplicaron con éxito las propuestas de mejoras.