AHUMADA MARIA INES
Congresos y reuniones científicas
Título:
Optimizando las herramientas virtuales para evaluar a estudiantes de Estadística
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; XII Foro Educación Superior, innovación e internacionalización- Virtual Educa 2018 (Argentina); 2020
Institución organizadora:
Virtual Educa
Resumen:
La evaluación de los estudiantes es un aspecto importante en el proceso educativo y el contexto cambiante en el que éste último se desarrolla, motiva a los docentes a buscar estrategias innovadoras para mejorar dicha tarea.Desde hace varios años se viene aplicando la metodología Blended-Learning en los cursos de grado de Estadística. Sin embargo recién en 2016 se comenzó a evaluar a los estudiantes desde la virtualidad, haciendo uso intensivo de los cuestionarios Moodle. La finalidad de tal innovación fue complementar las evaluaciones escritas tradicionales con otras instancias evaluativas intermedias, apelando a tecnologías amigables y con bajo impacto en la carga de trabajo para los docentes, al considerar la masividad de los cursos.Se logra un impacto positivo de la experiencia motivando a los alumnos a dar mayor continuidad al proceso de aprendizaje y obteniendo mejoras cualitativas en sus rendimientos finales. Asimismo es necesario exceder la mera observación de resultados, abarcando también un análisis exhaustivo de la fiabilidad de los instrumentos de evaluación. Los indicadores psicométricos reportados por el módulo permiten detectar fácilmente las debilidades del instrumento, que derivan en múltiples estrategias para realizar ajustes e incrementar la calidad del mismo. Se aplicaron con éxito las propuestas de mejoras.