AHUMADA MARIA INES
Libros
Título:
Aprendiendo Estadística con R
Editorial:
CC BY-NC-SA 2.5 AR
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2012 p. 66
Resumen:
El siguiente material se elabora luego de algunos años de trabajo en cátedras de Estadística en la carrera de grado o en cursos extracurriculares en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Inicialmente el objetivo era utilizar algún programa estadístico como herramienta para ejercitar el conocimiento teórico transmitido a los alumnos, trabajando con bases de datos de mayor magnitud. En la búsqueda de un software que pudiera responder mejor a las demandas de los alumnos y a nuestras expectativas como docentes, se ha considerado un desafío interesante comenzar a “aprender a enseñar” Estadística con R. Por cierto la tarea es y sigue siendo ardua, no sólo porque los grupos son realmente numerosos, los recursos a veces escasos (como la cantidad de computadoras disponibles, número de alumnos por docente, etc.), sino también porque R es un proyecto vivo, sumamente dinámico, sus capacidades son innumerables y su potencial es inmenso. Este contexto nos obliga en primer lugar a permanecer continuamente aprendiendo: “R siempre te sorprende”, y en segunda instancia, buscar la mejor manera de poner a disposición de los alumnos un material que sea completo, claro y principalmente que invite al auto aprendizaje. Es por eso que se ha intentado explicar detalladamente los pasos para realizar los procesamientos de datos que se proponen, incluyendo algunas breves interpretaciones que enriquezcan la construcción del conocimiento por parte de los alumnos.