DEVALLE SOFÍA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Carga Fiscal provincial y municipal sobre las actividades económicas
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas
Resumen:

La presión fiscal ejercida por los gobiernos subnacionales -esto es, provincias y municipios representa

en Argentina más del 20% de la presión fiscal total. A su vez, la existencia de 24

jurisdicciones provinciales (incluida la CABA) y de casi 1200 municipios, deja abierta la posibilidad

de que coexistan una amplia variedad de ?características? tributarias (alícuotas, bases y hechos

imponibles, exenciones, etc.) a lo largo de todo el territorio nacional. Este aspecto se funda en que

los niveles subnacionales gozan de autonomía en materia de potestad tributaria basada en la propia

Constitución Nacional.

La importancia de la presión fiscal subnacional y el problema adicional de la heterogeneidad

tributaria entre regiones ?que también se hace presente entre actividades productivas ? implican

que los costos en términos de eficiencia asignativa derivados de estos fenómenos deban ser

cuidadosamente evaluados. Para esta tarea resulta fundamental contar con la información fiscal

pertinente al análisis, dentro de la cual la obtención de una medida de presión fiscal ejercida por

municipios y provincias a través de distintos impuestos cumple un importante papel.

En este sentido, el trabajo muestra los resultados de la medición de la presión legal efectiva

? tanto sobre distintos sectores productivos como a nivel agregado - en provincias y municipios para

dos tributos que presentan propiedades muy distorsivas y cuya importancia en la recaudación de las

jurisdicciones es muy importante. Se trata del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIB), en el caso de

las 24 jurisdicciones de segundo nivel, y de la ?Tasa de Seguridad e Higiene? (TSH) o ?Contribución

que Incide Sobre la Industria y el Comercio?, en el caso de 96 de los municipios más grandes del

país, elegidos de manera que todas las provincias quedan representadas en esta muestra.

Por otro lado, esta cuantificación de la presión fiscal legal se constituye en una poderosa

herramienta que puede agregar al análisis de las relaciones fiscales intergubernamentales

información que hasta el momento es escasa o inexistente. La comparación del comportamiento en

materia tributaria, respecto a los gravámenes analizados, entre las distintas jurisdicciones de

segundo nivel y entre las de tercer nivel, se hace así factible. Las conclusiones que de este análisis

se derivan son de gran importancia para determinar lineamientos en lo que hace a las tareas de

coordinación fiscal entre los distintos niveles de gobierno, tanto en el plano de las recomendaciones

de política como en lo que hace a la instrumentación en la práctica de tales medidas.