VERITIER MARÍA GISELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los cursos introductorios de economía en el nivel superior: un análisis de los contenidos de la materia principios y estructura de la economía
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; Jornadas Internacionales ?Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la didáctica general y las didácticas específicas; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
Se propone un análisis del curriculum de la asignatura Principios y Estructura de la Economía vigente para el año 2013 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, comparándolo con otros curricula vigentes en diversas unidades académicas del nivel superior. El estudio se centrará en el ordenamiento y progresividad del currículum bajo estudio y en los códigos bernstenianos implícitos y explícitos que se hallan en su interior, tratando de extraer conclusiones acerca de la utilidad del mencionado currículum para introducir a los alumnos en la disciplina económica. Para Bernstein el currículum es uno de los tres sistemas de mensajes que componen la tríada del código, junto con la pedagogía y la evaluación. Este análisis de un currículum determinado pretende poner el énfasis en la clasificación de categorías y jerarquías de conocimientos que está presente en él, y en su secuenciación y sistema de relaciones, todo lo cual da cuenta de cierto concepto de la enseñanza-aprendizaje y de cierta manera de concebir el conocimiento.