VERITIER MARÍA GISELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN NEGOCIOS ANTE EL COVID-19: EL CASO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
Lugar:
Guadalajara
Reunión:
Congreso; 26th IAJBS World Forum/2021 CJBE Annual Meeting Virtual Conference ITESO 2021; 2021
Institución organizadora:
ITESO
Resumen:
El ?Cisne Negro? que se dio en el mes de marzo de 2020 fue una situación imposible de prever hacia fines del 2019 cuando se asomó el primer caso de Corona virus en China. El shock de demanda global que se inició en el mes de enero con la propagación mundial del virus por impactó en el mundo entero sin distinción de país, tamaño y ubicación. La pandemia del Covid-19 nos remonta a la situación de una economía de guerra de una crisis desconocida (CEPAL, 2020). La primera y la segunda guerra mundial no solo involucraban un número limitado de países sino que además existía un sector que motorizaba el resto de la economía (el armamentista). En este caso, no hay país en el mundo que quede exento de la posibilidad de contagio y no se presenta un sector capaz de impulsar el resto de la actividad.La economía global entró en recesión: China representa el 16% del PBI mundial, es la segunda economía del planeta y es protagonista en las cadenas de valor. El apagón industrial repercutió en bienes intermedios afectando a muchas industrias mundiales (Ramonet, 2020). También, al ser proveedor de productos finales, algunos comenzaron a escasear afectando al comercio de servicios principalmente turismo y transporte. Su PBI se desplomó en un 6.8% en el primer trimestre del 2020.Esta situación se agravó cuando la enfermedad se expandió hacia Asia Central afectando a Europa de modo muy agresivo. Luego siguió Estados Unidos y posteriormente América Latina. El Banco Mundial estimaba una contracción de la economía planetaria de un 4.6% en tanto que la OIT consideró que en el peor caso, que la pandemia podría acabar con 25 millones de empleos. ?Ya no se trata sólo de una crisis sanitaria mundial, sino también de una importante crisis económica y del mercado laboral que está teniendo un enorme impacto en las personas." (Guy Ryder, OIT, 2020).En un contexto donde la segunda ola azota a los países, el proceso de vacunación avanza más lentamente en los países emergentes que en los desarrollados y el confinamiento vuelve a desafiar las organizaciones. Hoy la transformación en la Educación en Negocios urge ante los efectos más dolorosos de la pandemia: aumento del desempleo, informalidad laboral, mayor pobreza y imposibilidad de acceder a ciertos trabajos ante el aumento de la brecha digital. En el presente artículo, veremos el caso de la Universidad Católica de Córdoba.Se partirá a partir de una investigación explicativa o causal ante un fenómeno con impactos sísmicos en los diferentes aspectos económicos, sociales, culturales y educativos, entre otros. La intención, es proporcionar aspectos y líneas de acción que detallen el tránsito de la Universidad Católica de Córdoba en materia de Business Education para poder concluir los principales aprendizajes y desafíos que se asoman en el futuro cercano.