DREWNIAK FLORENCIA
Capítulos de libros
Título:
¿Identifico, aprecio y me emociono? Una mirada experimental sobre la comprensión de las metáforas literarias
Libro:
Metáforas: de la cognición al texto
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 107 - 118
Resumen:
Este trabajo se inscribe en el marco teórico de la metáfora conceptual (Cameron, 1999; Gibbs, 1994; Lakoff & Johnson, 1980/1998; entre otros) y se nutre particularmente en las investigaciones acerca de la comprensión de metáforas en textos poéticos llevadas a cabo por Raymond Gibbs (2002). Este autor plantea que la identificación y la comprensión de la metáfora literaria realza la experiencia de placer estético del lector y su respuesta emocional. Esta observación sugiere que la apreciación estética de la metáfora no es un acto puramente intelectual, sino que tiene sus raíces en patrones recurrentes de acciones corporeizadas (Gibbs 2006, 2008; Lakoff, 1999). Esta ponencia comunica los resultados de un estudio experimental, similar en algunos aspectos al realizado por Gibbs (2002), en alumnos del primer año del Profesorado de Español de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba en el cual indagamos de qué modo reconocer una metáfora favorece su apreciación e incide sobre la movilización emocional del lector. ¿Existen estructuras metafóricas que favorecen su identificación como tales? ¿De qué modo podemos contribuir a la comprensión del lenguaje figurado por parte de nuestros alumnos? Ante la observación recurrente de las dificultades de lectura e interpretación de textos literarios de los alumnos, este trabajo busca hacer un aporte en tal sentido.---