DREWNIAK FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Metáforas adolescentes: entre la reproducción y la resistencia
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; II Coloquio Nacional de Retórica Los códigos persuasivos: historia y presente y el I Congreso Internacional de Retórica e Interdisciplina; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo y Asociación Argentina de Retórica
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos mostrar los resultados de pruebas realizadas con estudiantes de escuelas de Nivel Medio de una escuela semipública de la ciudad de Córdoba, en relación con metáforas que forman parte de su lenguaje cotidiano y más precisamente con aquellas metáforas que son usadas para designar a otros compañeros/as en el trato cotidiano. A partir de un corpus de metáforas extraídas de sus interacciones verbales en las redes sociales y del marco teórico específico de esta investigación, indagamos cuáles son las probables estructuras cognitivas que sustentan tales expresiones metafóricas. La creación de nuevas metáforas de la jerga adolescente nos pone, no solo frente a la función cognitiva de la metáfora sino también a su funcionalidad ideológica por cuanto este tropo actúa como una condensación de múltiples significados implícitos. ¿Estas nuevas metáforas usadas por los jóvenes pueden considerarse metáforas de la resistencia a un ?orden adulto? que les imponen las instituciones familiares, escolares, estatales o a pesar de su novedad, continúan reproduciendo el orden social heredado? Hasta ahora hemos verificado como fenómeno curioso la ?reedición? de metáforas de otra generación como ?avionazo? en convivencia con otras de sorprendente novedad. ¿Qué idea de trabajo o esfuerzo hay en la expresión que designa una tarea escolar como ?un viaje?? Nuestro estudio esta inscripto en el marco de la teoría de la metáfora conceptual propuesta por Lakoff y Johnson (1980 y otros como Glucksberg 1998, 2001) y de las categorías teóricas propuestas por van Dijk en su planteo sobre ideología (1999, 2007).