DREWNIAK FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto didáctico contrastivo en tres lenguas: el desarrollo de la competencia colocacional a través de la metáfora
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XXXIV Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italianas; 2018
Institución organizadora:
Asociación de docentes e investigadores de lengua y literatura italianas
Resumen:
Proyecto didáctico- contrastivo en tres lenguas: el desarrollo de la competencia colocacional a través de la metáfora Desde nuestro rol de docentes universitarias de Francés, Italiano y Español Lengua Materna y Extranjera, nos proponemos promover el incremento de la disponibilidad léxica de nuestros estudiantes del grado a través de la comprensión y la producción del fenómeno de la colocación de base metafórica. Sabemos que un buen desempeño en los estudios depende en gran medida del desarrollo de las competencias comunicativas, en general, y competencias lingüísticas, en particular, en las que el caudal de vocabulario juega un papel esencial en la apropiación del conocimiento científico. Las teorías gnoseológicas coinciden en afirmar que la realidad se construye y se vivencia a través del léxico, de tal modo que puede hablarse de una cartografía del mundo en correspondencia con una cartografía del léxico de una lengua determinada. Las competencias lingüísticas -estrechamente relacionadas con los procesos cognitivos- le permiten al hablante no solo conceptualizar los elementos proporcionados por el sistema de su lengua sino también asociarlas a la visión del mundo compartida con la comunidad de hablantes. Si bien las perspectivas en los estudios sobre disponibilidad léxica enfatizan diferentes aspectos, como por ejemplo, el modo como el léxico recorta y codifica determinada visión del mundo; la relación entre disponibilidad léxica y procedencia (geográfica, ocupacional, social) de los hablantes; resulta fácilmente observable que las convenciones de cada idioma condicionan el modo de percibir la realidad. Por esta razón, el aprendizaje de una lengua no puede reducirse al mero estudio de reglas gramaticales y listas de palabras, puesto que, como hemos dicho, el mejoramiento de las competencias de los estudiantes de lenguas depende en gran medida de la adquisición del léxico. En este sentido, nuestro proyecto constituye una propuesta didáctico- pedagógica, concebida a partir de la enseñanza y aprendizaje de las colocaciones de base metafórica y destinada al mejoramiento de la comprensión y la producción de la lengua objeto de estudio.