DREWNIAK FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Metáforas de la bipolaridad: una conceptualización multimodal
Lugar:
San Juan
Reunión:
Simposio; X Simposio de la Asociación argentina de lingüística cognitiva; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Lingüística Cognitiva
Resumen:
El presente trabajo es parte del proyecto: Funcionamiento cognitivo de las metáforas de la salud y de la enfermedad aprobado y subsidiado por SeCyT UNC. Se enmarca en la teoría de la metáfora conceptual (Lakoff y Johnson 1980, 1999) y se amplía en una perspectiva interdisciplinaria con aportes que relacionan la funcionalidad cognitiva de las metáforas con la psicología cognitivo comportamental (Moix Queraltó, 2006, Stott, R. et al., 2012; Tay, D., 2017). La psicología cognitiva considera que ?los efectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por el modo que tiene dicho individuo de estructurar el mundo? (Beck 1967,1976). ?Sus cogniciones se basan en actitudes o supuestos (esquemas) desarrollados a partir de experiencias anteriores? (Beck, A. T., 2012, 13). En la construcción cognitiva de esos contenidos mentales y en la comunicación de estos, las metáforas desempeñan un rol esencial. El objetivo de este trabajo consiste en describir el funcionamiento cognitivo de metáforas que emplean en un blog sujetos diagnosticados con trastorno afectivo bipolar. Mediante una metodología cualitativa y descriptiva identificamos aquellas metáforas que refieren a los episodios maníacos y depresivos característicos, y las clasificamos de acuerdo con Stott (2012) desde un enfoque psicológico multimodal en cuatro áreas: afectiva, fisiológica, cognitiva y comportamental. Las metáforas utilizadas por las personas con trastorno bipolar constituyen un recurso cognitivo indispensable para manifestar lingüísticamente emociones, sensaciones, pensamientos y experiencias abstractas a partir de dominios concretos y familiares. La conceptualización metafórica es una estrategia esencial para el (auto) reconocimiento y el inicio del proceso terapéutico por lo que, abordaremos el análisis desde una perspectiva que suma los aportes de la lingüística y el enfoque de los investigadores en salud mental (Tay, 2017). Esperamos lograr un avance en este tipo de investigación para incentivar la colaboración académica entre lingüistas y terapeutas.