DREWNIAK FLORENCIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Funcionamiento cognitivo de las metáforas vinculadas con el trastorno afectivo bipolar
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; II Jornadas nacionales y I internacionales de estudios lingüísticos (JELing); 2019
Institución organizadora:
Facultad de filosofía y letras. Universidad de Cuyo
Resumen:
El presente trabajo forma parte del proyecto: ?Funcionamiento cognitivo de las metáforas de la salud y de la enfermedad?, aprobado y subsidiado por SeCyT UNC, se enmarca en la teoría de la metáfora conceptual (Lakoff y Johnson 1980, 1999) y se amplía en una perspectiva interdisciplinaria con aportes que relacionan la funcionalidad cognitiva de las metáforas con la psicología cognitivo comportamental (Moix Queraltó, 2006, Stott, R. et al., 2012; Tay, D., 2017). La psicología cognitiva considera que ?los efectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por el modo que tiene dicho individuo de estructurar el mundo (Beck 1967,1976). Sus cogniciones se basan en actitudes o supuestos (esquemas) desarrollados a partir de experiencias anteriores? (Beck, A. T., 2012, 13). En la construcción cognitiva de esos contenidos mentales y en la comunicación de estos, las metáforas desempeñan un rol esencial.El objetivo de este trabajo consiste en describir el funcionamiento cognitivo de metáforas que emplean sujetos diagnosticados con trastorno afectivo bipolar en el foro ?Bipolares compartamos experiencias?, publicado en el sitio www.enfemenino.com. Mediante una metodología cualitativa y descriptiva identificamos y analizamos aquellas metáforas que utilizan para conceptualizar el trastorno. El empleo de este recurso les permite a los pacientes construir su propia denominación de la bipolaridad, y así evitan nombrar su padecimiento como tal. Estas metáforas constituyen una mirada sesgada, que en ocasiones interpreta la enfermedad desde ejes opuestos, como ?un infierno? o ?una bendición?.Abordaremos el análisis desde una perspectiva que suma los aportes de la lingüística cognitiva y el enfoque de los investigadores en salud mental (Tay, 2017, pág. 372). Esperamos lograr un avance en este tipo de investigación para incentivar la colaboración académica entre lingüistas y terapeutas.