ROMANO MARÍA ELISA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Modalidades de retroalimentación docente en la escritura en lengua extranjera (inglés)
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la SAL. Bicentenario: La renovación de la palabra; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El problema de la retroalimentación docente a los alumnos sobre su producción escrita en inglés como lengua extranjera ha sido motivo de amplio debate en los últimos veinte años, con posturas que varían entre el llamado a la corrección explícita de todos los errores (Lalande 1982), la recomendación de una intervención selectiva sobre los errores más productivos (Ferris 2006) y la preferencia por una total ausencia de intervención (Truscott 1996). La controversia continúa, pues numerosos estudios sobre el tema han entregado resultados no concluyentes y a menudo contradictorios (Guénette 2007). El presente trabajo investigó las modalidades de retroalimentación que usan los docentes de inglés como lengua extranjera en una universidad argentina y las razones que subyacen dichas prácticas. Se analizaron los informes de retroalimentación de las docentes participantes basados en los ejemplares de ensayos redactados en diferentes instancias por 362 alumnos de segundo y tercer año del Profesorado y Traductorado de Inglés de una universidad argentina. En las tareas de redacción fuera del aula se observó una marcada tendencia hacia modalidades de retroalimentación directa y explícita. En exámenes, predominaron variantes del tipo retroalimentación indirecta sin suministro de la respuesta correcta. La conclusión derivada de este estudio es que la modalidad de feedback parece estar condicionada, por un lado, por razones pedagógicas tales como el contexto de la tarea y el propósito de la misma, y por otro lado, por razones prácticas tales como el tiempo del que dispone el docente para la corrección y devolución del trabajo al alumno.