ROMANO MARÍA ELISA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La iniciación del ciclo de retroalimentación por parte de los estudiantes a través del auto-monitoreo: análisis de las respuestas de los docentes
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO: lectura y escritura para el mejoramiento y la equidad de la educación en América Latina; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En los últimos años se han realizado numerosos estudios sobre el impacto de distintos tipos de retroalimentación, pero sólo unos pocos han explorado prácticas de revisión independiente en escritura en lengua extranjera, como por ejemplo, el auto-monitoreo. Siguiendo los lineamientos propuestos por Goldstein (2010), quien destaca la importancia de responder a las necesidades del estudiante para que la retroalimentación sea efectiva, el equipo de investigación dirigido por la Dra. Ana María Morra consideró que, tras varios proyectos enfocados en la retroalimentación iniciada por docentes, era necesario incorporar las voces de los estudiantes para lograr un entendimiento y un conocimiento mayores acerca de la interacción docente-alumno durante el proceso de escritura. Por este motivo, el objetivo del proyecto 2012-2013, titulado Auto-monitoreo en la escritura en lengua extranjera, es analizar el impacto del auto-monitoreo como técnica de revisión en escritura tendiente a desarrollar el aprendizaje autónomo. Este proyecto se enmarca en un enfoque cognitivo de la escritura y, por lo tanto, se tienen en cuenta el proceso de producción de textos y construcción de conocimiento y no sólo los productos textuales finales (Hayes 2004; Hyland 2000). Por otro lado, esta investigación se nutre de enfoques que definen al docente como acompañante cognitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Tedesco 2003). El presente trabajo tiene como fin analizar las respuestas de los docentes a los comentarios realizados por un grupo de alumnos universitarios sobre sus producciones escritas mediante la computadora como parte de un proceso de auto-monitoreo implementado con el fin de iniciar el ciclo de retroalimentación.