ROMANO MARÍA ELISA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Anteproyecto de tesis: AUTONOMÍA Y ESCRITURA EN LENGUA EXTRANJERA EN EL NIVEL SUPERIOR: UN ANÁLISIS MULTIDIMENSIONAL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Otro; VII Foro de Tesis; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En el ámbito académico, la escritura se destaca como un aspecto fundamental y, hasta podríamos decir, constitutivo de dicho contexto. En la universidad, es especialmente a través de la escritura que se llevan a cabo los procesos de producción, distribución y evaluación del conocimiento (Carlino, 2004; Dion, 2011). Asimismo, en el mundo profesional y laboral en general, las habilidades escriturarias también cumplen un rol importante y se destacan como requisitos básicos para la inserción, permanencia y trayectoria ocupacionales en muchas áreas. Es necesario, por lo tanto, garantizar que los estudiantes universitarios se desarrollen como escritores autónomos y logren hacerse responsables de su propio aprendizaje de la escritura académica. En relación con estas consideraciones, el objetivo de este proyecto de investigación es explorar la relación entre autonomía en el aprendizaje de lenguas y escritura, poniendo énfasis especialmente en las prácticas áulicas, el lugar que ocupa la autonomía en dichas prácticas y las actitudes y creencias de docentes y estudiantes sobre la escritura autónoma.