ROMANO MARÍA ELISA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Auto-monitoreo en escritura en lengua extranjera a través de la computadora: Análisis del impacto de la respuesta de los docentes
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Jornadas Internacionales de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza de Lenguas; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Si bien en los últimos años se han realizado diversos estudios sobre el impacto de diferentes tipos de retroalimentación, sólo algunos han analizado prácticas de revisión independiente en escritura en lengua extranjera, tales como el auto-monitoreo. Lynn Goldstein plantea que ?la retroalimentación efectiva no empieza por los textos y no se trata sólo de responder a los textos; empieza por el estudiante, por responder al estudiante, lo que el estudiante quiere lograr, lo que el estudiante necesita, y, en última instancia, se trata de docentes y estudiantes comunicándose entre ellos? (2010, p. 76). En consonancia con lo propuesto por Goldstein, el equipo de investigación dirigido por la Dra. Ana María Morra consideró que, después de haber realizado numerosos proyectos enfocados en la retroalimentación iniciada por docentes, era necesario incorporar las voces de los estudiantes para lograr un entendimiento y un conocimiento mayores acerca de la interacción docente-alumno durante el proceso de escritura. Es por esto que el objetivo principal del proyecto llevado a cabo en 2012 y 2013 fue analizar el impacto del auto-monitoreo como técnica de revisión en escritura a través de la cual el estudiante tiene la posibilidad de iniciar el proceso de retroalimentación insertando preguntas, dudas y/o comentarios en sus borradores. Esta técnica de revisión, tendiente a desarrollar el aprendizaje autónomo, se implementó a través de la función Comentarios de MS Word, por lo que el ciclo de retroalimentación se realizó de manera virtual, mediante la computadora. Este proyecto se enmarca en un enfoque cognitivo de la escritura y, por lo tanto, se tienen en cuenta los procesos de producción de textos y de construcción de conocimiento y no sólo los productos textuales finales (Hayes 2004; Hyland 2000). Además, esta investigación se nutre de enfoques que definen al docente como acompañante cognitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Tedesco 2003) y de perspectivas pedagógicas socio-constructivistas, las cuales proponen la integración de las TIC en un marco de enseñanza y aprendizaje colaborativo (Kern, Ware & Warschauer, 2008). Este trabajo tiene como fin analizar el efecto de las respuestas de los docentes a las anotaciones realizadas por alumnos universitarios sobre sus producciones escritas mediante la función Comentarios de MS Word como parte de un proceso de auto-monitoreo. Para llevar a cabo este análisis se tendrán en cuenta tanto los productos textuales como la información recabada a través de entrevistas retrospectivas llevadas a cabo con alumnos que participaron en esta experiencia.