ROMANO MARÍA ELISA
Congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación de la escritura en lengua extranjera (inglés): una propuesta de investigación
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La evaluación es un elemento constitutivo de todo proceso de aprendizaje y, en el ámbito de la educación formal y académica, adquiere una importancia fundamental, ya que las instancias y los procesos de evaluación continua determinan la acreditación necesaria para que todos los participantes puedan funcionar adecuadamente en la comunidad educativa. El impacto de la evaluación y los modos de evaluar es una problemática que está siendo discutida y explorada, ya que se trata de una realidad que docentes e investigadores no podemos desconocer y sobre la cual debemos reflexionar de manera sistemática. En el caso particular del proceso de evaluación de la escritura en lengua extranjera, muchos especialistas recalcan la multiplicidad de factores, tanto externos como internos, que intervienen en dicho proceso, entre los que se destaca la importancia de la conceptualización que tienen los docentes de la habilidad escrituraria en la lengua extranjera. Este último aspecto constituye el objeto de estudio del proyecto de investigación propuesto en el marco de la cátedra Lengua Inglesa II (Facultad de Lenguas, UNC), el cual implica un estudio profundo de las prácticas, actitudes y creencias de los docentes que llevan a cabo la evaluación de la escritura en esta asignatura. En este trabajo presentaremos las preguntas de investigación y los objetivos que guían dicho proyecto, así como también la metodología de recolección y análisis de datos, junto con una reflexión crítica sobre la importancia de asegurar la validez y uniformidad de criterios de evaluación de la escritura en lengua extranjera.