ROMANO MARÍA ELISA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la concordancia entre evaluadores de textos en inglés como lengua extranjera
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Congreso; IV Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras ?Políticas Lingüísticas y Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La evaluación de la escritura en lengua extranjera se destaca como una práctica educativa especialmente compleja, ya que suele generar ansiedad y aprehensión, no sólo en estudiantes, sino también entre docentes debido a los efectos e implicancias tanto a nivel pedagógico como ético y político (Cushing Weigle, 2002; Crusan, 2010a; Hyland, 2003). Las investigaciones sobre evaluación docente recalcan la multiplicidad de factores, tanto externos como internos, que intervienen en el proceso de evaluación y calificación de la escritura en lengua extranjera, entre los que se destaca la importancia de la conceptualización que tienen los docentes de la habilidad escrituraria en la lengua extranjera. Los estudios que han explorado los procesos que llevan a cabo docentes lectores al momento de evaluar y calificar los textos producidos por los estudiantes han demostrado, en general, que una preocupación de los docentes al momento de evaluar y calificar la escritura en lengua extranjera es la de promover el aprendizaje, lo que hace que los procesos de enseñanza, retroalimentación y evaluación se encuentren permanentemente interrelacionados y se confundan los objetivos de cada una de estas etapas en muchos casos. Por otro lado, se han observado diferencias importantes entre evaluadores en lo que respecta no sólo a los modos de calificar, sino también a la ponderación de distintos aspectos de los textos que deben calificar. En el marco de un proyecto más amplio sobre evaluación de la escritura en lengua extranjera, el objetivo de este trabajo en particular es analizar las evaluaciones que nueve docentes realizaron de cinco ensayos escritos por estudiantes de inglés como lengua extranjera en el nivel superior. Los resultados de dicho análisis sugieren diferencias en los criterios y en la ponderación de aspectos de la escritura que aplican los docentes de una misma cátedra al momento de evaluar las producciones escritas de sus alumnos.