ROMANO MARÍA ELISA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la escritura en lengua extranjera: Aplicación de un instrumento de evaluación holística
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; VI Jornadas Disciplinares de Lenguas Extranjeras. Aprendizajes, contextos y dinámicas de interacción; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Si bien los procesos de enseñanza y de aprendizaje abarcan diversos aspectos, lo cierto es que la evaluación ocupa un lugar muy importante que no siempre es tenido en cuenta a la hora de fundamentar, valorar y proyectar prácticas docentes. Esta importancia se ve notablemente incrementada en contextos académicos, donde los procesos de evaluación son determinantes para la acreditación de los diversos actores de la comunidad educativa. Es por esto que desde la cátedra Lengua Inglesa II se propuso, a partir de 2014, estudiar los procesos de evaluación de la escritura académica, a fin de determinar pautas a seguir para lograr mayor precisión y calidad en dichos procesos. En este trabajo comunicaremos los resultados preliminares de una etapa de la investigación, la cual consistió en la aplicación, por parte de todos los docentes de la cátedra, de una escala holística para calificar ensayos académicos en inglés. Luego de la aplicación, se procedió a analizar los resultados de la calificación, en función de la concordancia entre los distintos evaluadores, así como también de la percepción por parte de los docentes con respecto a la utilidad y efectividad del instrumento holístico para la evaluación de la escritura académica en lengua extranjera.