ROMANO MARÍA ELISA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El aula virtual para la práctica de la lengua y la escritura académica en el nivel superior
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; V Jornadas internacionales de tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas : aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Los entornos virtuales y recursos multimediales que brinda la Web superan ampliamente los materiales pedagógicos y las posibilidades de diseño de propuestas formativas en comparación con los que se disponía hace algunas décadas para la didáctica de lenguas extranjeras (LE) en la formación de profesores y traductores. Es por ello que el objetivo de este trabajo es presentar una experiencia de enseñanza y aprendizaje bimodal en la Cátedra Lengua Inglesa II de las carreras del Profesorado, Traductorado y Licenciatura de inglés de la Facultad de Lenguas, UNC. En este contexto, el aula virtual en la plataforma moodle cumple un papel fundamental como complemento de las clases presenciales. En primer lugar, nos referimos al enfoque pedagógico que se aplica, al contexto y objetivo de la experiencia de aprendizaje bimodal, para luego centrarnos en la descripción del aula virtual, que incluye espacios de interacción para la comunicación y construcción del conocimiento, acceso de recursos en línea, actividades de autocorrección, tareas de práctica de la escritura académica y uso de la lengua. Cabe destacar que esta dinámica coloca al estudiante en un rol central, ya que requiere su participación autónoma y colaborativa, y le permite además autorregular su aprendizaje. De este modo, este diseño bimodal contribuye a enriquecer las experiencias de aprendizaje en el marco de esta asignatura. El trabajo concluye con una reflexión sobre el impacto de esta experiencia, las fortalezas y limitaciones que se evidencian, y sugerencias para continuar investigando las potencialidades de uso del aula virtual para la enseñanza de LE y la educación digital en el nivel superior.