ROMANO MARÍA ELISA
Congresos y reuniones científicas
Título:
El proceso de retroalimentación en un centro de escritura para estudiantes de grado
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; V Jornadas internacionales de tecnologías aplicadas a la enseñanza de lenguas : aprender y enseñar lenguas en la sociedad digital; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El desarrollo de las competencias necesarias para un desempeño eficaz en la escritura en inglés como lengua extranjera (ILE) es sumamente complejo. En el recorrido curricular de un alumno de grado en las carreras ofrecidas por la Facultad de Lenguas, la habilidad de la escritura se desarrolla de manera gradual. Para acompañar ese desarrollo, se proyectó un Centro de Escritura (Writing Center) con el objetivo de apoyar y reforzar el aprendizaje de la escritura académica de estudiantes de grado. Dicho Centro fue inaugurado en el marco del PAMEG en su convocatoria 2017 (Res. HCS 750/2017 y Res. HCD 1634). El diseño del Centro se proyectó sobre los pilares teóricos de un enfoque ecléctico hacia la enseñanza de la escritura que incorpora aspectos de la perspectiva basada en la Teoría del Género (Hyland, 2004) así como también un doble énfasis en los procesos y productos de la escritura (Raimes, 1991), y que concibe la escritura como una construcción social (Johns, 1997, 1999). En la primera etapa del proyecto, que circunscribe un Centro de Retroalimentación al tutelaje de dos cátedras universitarias, participaron 87 estudiantes de segundo y tercer año, monitoreados por 22 tutores en dos ciclos de retroalimentación. Dichos ciclos involucraron la aplicación de retroalimentación indirecta electrónica en sucesivos borradores que tutores y estudiantes compartieron por e-mail, además de encuentros presenciales o virtuales entre tutores y estudiantes. El objetivo de este trabajo es compartir las metas trazadas a corto, mediano y largo plazo, alcanzables en tres etapas, y describir la forma en que se llevaron a cabo los ciclos de retroalimentación. La importancia del proyecto emerge de la posibilidad de mejorar las competencias escriturarias de los estudiantes para garantizar un desempeño más exitoso en las asignaturas dictadas en la lengua extranjera y en la producción de trabajos académicos de diversa índole.