ROMANO MARÍA ELISA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la escritura en lengua extranjera: propuesta para la validación de una escala para la calificación de textos académicos
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; II CONGRESO NACIONAL CÁTEDRA UNESCO PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La evaluación de la escritura en lengua extranjera es un campo de acción complejo, que suele generar ansiedad y aprehensión entre docentes debido a los efectos e implicancias, tanto a nivel pedagógico como ético y político (Crusan, 2010; Hyland, 2003; Lee, 2017) y que continúa siendo un área de permanente investigación, especialmente debido a la variedad y complejidad de contextos en los que se lleva a cabo. La evaluación de ensayos en lengua extranjera (inglés) por parte de docentes en las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en Inglés en la UNC ha sido nuestro objeto de investigación en los últimos cuatro años. Se aplicaron distintos instrumentos de evaluación y la escala analítica de evaluación de textos académicos demostró ser la más adecuada para el contexto educativo específico. Con el fin de determinar la confiabilidad de dicha escala analítica de evaluación de la escritura en lengua extranjera, proponemos un proceso de validación de los descriptores que conforman cada una de las categorías de la escala. El objetivo de este trabajo es describir los objetivos, metodología y primeros avances de dicha propuesta, la cual involucra la conformación de un corpus de ejemplos textuales a fin de ilustrar los descriptores de evaluación y así lograr también mayores niveles de confiabilidad.