ROMANO MARÍA ELISA
Libros
Título:
Lingüística Aplicada: De la teoría a la práctica en lectura, escritura y adquisición de lenguas
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional del Sur
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2016 p. 316
ISSN:
978-987-655-101-4
Resumen:
La Lingüística Aplicada es un campo teórico metodológico que permite a los docentes investigadores hacer interactuar las teorías, los métodos y sus experiencias concretas en las aulas. De esta manera, los desarrollos teóricos de la Lingüística pueden volcarse en situaciones reales, de la práctica cotidiana.Este proceso es especialmente fructífero en el nivel superior y universitario, que brinda innumerables oportunidades a los estudiosos para emplear una variedad de métodos y técnicas, ofrece una población adecuada para aplicar diversos instrumentos de diagnóstico y evaluación, permite formar corpus de análisis completos y variados. La constante interacción con estudiantes en diferentes niveles de sus respectivas carreras facilita el desarrollo de estudios de distinto tipo, es por esto que los equipos de investigación instalados en las instituciones recurren a sus experiencias áulicas a fin de formar sus corpus, implementar sus experiencias innovadoras y monitorear sus efectos.La enseñanza de las lenguas extranjeras en todos sus niveles, tanto en las carreras específicas como en los cursos de lectocomprensión, la práctica de la escritura académica en las distintas etapas que atraviesan los estudiantes universitarios, la ejercitación con el léxico especializado de cada campo disciplinar, y los procesos y prácticas de evaluación son instancias que permiten, a quienes estudian el campo de la Lingüística, poner a funcionar los métodos de investigación, contrastar teorías, diseñar instrumentos de medición, aplicarlos y evaluar sus resultados.El estudio de los diversos géneros textuales, especialmente de los vinculados con la vida académica, es también un campo propicio para la investigación, en la medida en que permite observar el desempeño lingüístico en prácticas reales.Las experiencias concretas en el aula, la interacción con estudiantes que se encuentran en proceso de adquisición de lenguas extranjeras o de perfeccionamiento de su lengua materna, que deben producir textos académicos adecuados a los requerimientos institucionales, o demostrar su competencia léxica/ conocimiento léxico en actividades de comprensión o producción de textos proporciona un campo de investigación sumamente rico y productivo.Los resultados de estas investigaciones, además de constituir un aporte en la construcción del saber disciplinar y científico, vuelven a las aulas, a través de la retroalimentación que implementan los docentes, y finalmente redunda en beneficio de los procesos de aprendizaje, en mejoramiento de la calidad de los aprendizajes.