AIASSA VIRGINIA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Micro 2.0. adaptándose a la virtualidad.
Autor/es:
BRAVI VIVIANA; SILVERO COMPAGNUCCI, JAZMIN; ROCCA DIAMELA; PONCE PONTE MICAELA; AIASSA VIRGINA; BECERRA M. CECILIA; ALOVERO FABIANA
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Simposio; Simposio de la Enseñanza de la Farmacia y la Bioquímica en Tiempos de Pandemia-EnCiNa5; 2020
Institución organizadora:
Encina
Resumen:
Resumen: El ASPO nos llevó a repensar nuestras prácticas, programas y metodologías de trabajo. Elobjetivo fue el de adaptar el dictado de las Actividades Prácticas al modo no-presencial. Sepresentan diferentes estrategias didácticas y herramientas pedagógicas para entornos virtuales deaprendizaje, destinadas a las/los estudiantes de Microbiología General y Farmacéutica. Los recursosdescritos están basados en TICs, se destacan: la presentación de los contenidos, los recursosmultimedia como videos y simulaciones, aplicaciones para celulares, nuevos recorridos didácticos ymetodologías de evaluación. Adicionalmente, se trabajó en la articulación de estos recursos y en unavisión global de los contenidos, para así propiciar la apropiación del conocimiento. Se logró unimpacto positivo en la participación de las/los estudiantes en las clases sincrónicas y un mejordesempeño en las etapas evaluativas. Se proyecta mantener la aplicación de muchas de lasestrategias mencionadas aún después de retomar el cursado presencial.Palabras clave: ambiente de aprendizaje, estrategias educativas, Moodle, laboratorio virtualIntroducción y fundamentaciónEn el marco de la pandemia mundial y la enseñanza obligatoriamente virtual, se adaptaronprogramas y metodologías de trabajo. Lo importante es que esos cambios estuvieron centrados enlos/las estudiantes. En este trabajo se presentan propuestas superadoras utilizadas para abordar eldesafío del dictado virtual de los contenidos correspondientes a Actividades Prácticas deMicrobiología General y Farmacéutica (MGyF), FCQ-UNC, considerando diversas condiciones socioeconómicas, psicológicas y de conectividad e integrando los conceptos teóricos y prácticos.ObjetivoAdecuar el dictado presencial de las Actividades Prácticas de MGyF a la virtualidad.Desarrollo o MetodologíaLa asignatura consta, en su modalidad presencial, de 5 Actividades Prácticas de Laboratorio y 6Actividades Teórico-Prácticas de discusión de casos clínicos y resolución de ejercicios. Las mismasfueron repensadas y se decidió rediseñarlas, convergiendo en 8 actividades sincrónicas, sindesestimar ninguno de los contenidos. La clase sincrónica estaba apoyada en un Recorrido Didácticoexpuesto en el Aula Virtual (AV) de la plataforma Moodle. Antes de clase: la presentación del tema yobjetivos, material de estudio, un quiz de pŕactica sin clasificación (disponible como aplicación delcelular Quiz Maker y AV) y una tarea con calificación. Durante la clase sincrónica: explicación ydiscusión de los contenidos por parte de las profesoras o presentaciones elaboradas por las/losestudiantes de casos clínicos previamente asignados por las docentes, interacción entre profesorestudiante y entre pares (propiciada por técnicas ?rompe hielo?, juegos en vivo (por ej. el juego detrivia Kahoot), resolución de ejercicios y prácticas con simuladores). Al final de la clase: consultas,conclusiones y evaluación on line (3 ó 4 preguntas integradoras semi-estructuradas). Las consultaseran canalizadas por Foros o mensaje privado en AV, email o Grupo de Whatsapp. Además, durantetodo el cuatrimestre se realizó una competencia llamada ?MicroLiga?, creada para incentivar elcursado regular hasta la última Actividad. Se formaron equipos (4 a 7 estudiantes por equipo) paracompetir mediante la suma de puntos. Toda actividad con calificación y la participación en clasesumaban puntos. Al finalizar, se entregó un regalo a cada miembro del equipo ganador. Para el anuncio de las actividades y su coordinación, se optó por la creación de un Grupo de Whatsapp.Todas estas modificaciones fueron realizadas atendiendo a diversas realidades de los estudiantes,respecto a disponibilidad horaria y de conectividad, que fueron relevadas por medio de unaEncuesta (Formulario Google).Resultados y discusiónEn las nuevas Actividades, los temas de la currícula se abordan como procesos de interacción,facilitando de este modo, la conexión entre la teoría y la práctica. En general, el uso de TICs y nuevasmetodologías en el Recorrido didáctico han generado resultados positivos: a) La disponibilidad delmaterial de estudio en el AV con suficiente tiempo de antelación y los quiz de práctica para celularesfueron muy valorados por los estudiantes. b) La participación de los estudiantes durante la clasesincrónica aumentaba cuando se realizaban juegos. c) El uso de material multimedia y simuladores,facilitó las explicaciones de los docentes y se reflejó en la comprensión de los temas por parte de losestudiantes. d) La creación del Grupo de Whatsapp facilitó mucho la coordinación de las actividadesvirtuales, solucionando problemas que surgen de la conectividad durante las clases sincrónicas.También sirvió para que los estudiantes compartan material de estudio (pdf y videos) entre ellos. e)Los métodos de evaluación utilizados demostraron ser adecuados para el contexto virtual, ya que lascalificaciones eran coherentes entre ellas (antes, durante y después de clase) y eranestadísticamente similares a las de otras cohortes de estudiantes de años anteriores. f) La MicroLigaimpactó muy favorablemente en la continuidad de la regularidad de los estudiantes y también en eltrabajo en equipo e interacción entre pares para la construcción del conocimiento de maneracolectiva, hecho que probablemente se hubiese visto perjudicado o anulado al no haber contactopresencial en el aula o espacios comunes.Conclusiones y perspectivasLas estrategias empleadas se integraron con éxito al dictado de la materia, por lo que se espera laimplementación de un sistema híbrido de enseñanza luego de la finalización del ASPO/DISPO, quecombine lo positivo de las TICs y las estrategias nuevas aplicadas en 2020 con la rica experiencia dela presencialidad.Referencias bibliográficas● Aparicio-Gómez, Oscar-Yecid y Ostos-Ortiz, Olga-Lucía (2020) ?Aprendizaje continuo?.Universidad Santo Tomás. 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Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/comunidad/francescotonucci-sivirus-cambio-todo-escuela-nid2356227