GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Artículos
Título:
El arte de todas las artes
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Revista:
RIGEL
Editorial:
UNCa
Referencias:
Año: 2016
Resumen:
l siguiente trabajo procura analizar algunos pasajes de la obra de Thomas Mann, Muerte en Venecia, a partir del tópico del arte y vida. A tal efecto, el mismo rastrea la emergencia de dicho tópico en la tradición alemana y analiza algunas de las formas estéticas particulares en las que se esbozó, durante el clasicismo de Weimar, una respuesta posible al problema de la existencia del artista en la sociedad burguesa. En este contexto, merece una atención particular la novela de formación, en tanto es justamente esta forma estética, la que se permite establecer, en la segunda parte del trabajo, un contrapunto con la obra de Mann. Como se intenta mostrar allí, en esta última se halla quebrada la dialéctica formativa que articulaba, para Goethe, la relación entre vida y obra, y destruida, con ella, la posibilidad de aquel desarrollo temporal progresivo que caracterizaba a la novela formativa.