GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Capítulos de libros
Título:
Mondolfo y el marxismo
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Libro:
Entre la antigüedad clásica y la modernidad europea
Editorial:
El copista
Referencias:
Lugar: córdoba; Año: 2007; p. 265 - 274
Resumen:
El presente artículo pretende reconstruir el modo en R. Mondolfo, no disponiendo aún de los escritos filosóficos de Marx, justifica la necesidad de la reflexión filosófica dentro del pensamiento marxista. La reivindicación que realiza Mondolofo de la actividad filosófica, se produce en un contexto en el marco de el cual la proscripción de la filosofía no sólo ha sido proclamada por aquellas tendencias que pretendieron transformar al marxismo en una ciencia positiva, sino que tampoco está ausente en otras corrientes progresistas que, por cierta impaciencia revolucionaria y reivindicando una irreflexiva espontaneidad, descreen de la necesidad de la distancia teórica. Es por este motivo, según se argumenta en el presente texto, que la lectura que hace Mondolfo de las tesis de Marx a Feuerbach, y en especial de la tesis once, resulta de capital importancia en el marco de su reconstrucción del pensamiento marxiano. Tal lectura no apunta a una defensa de la subjetividad que, desprestigiando la reflexión filosófica, de pie a algún tipo de voluntarismo, sino más bien a sostener la necesidad de una interpretación humanista de Marx que, mediante la postulación de una relación dialéctica entre teoría y praxis, de cuenta del accionar de la subjetividad en el proceso cognoscitivo. Como se muestra en el artículo, la fuerza productiva de la práctica misma, su capacidad transformadora, depende, en última instancia, de que sea posible mostrar la falsedad del supuesto, subyacente a las posiciones que proscribían la teoría, acerca del carácter contemplativo de la relación del sujeto con respecto al mundo y, por tanto, acerca del carácter dado de este último; en otras palabras, depende de que sea posible pensar una relación dialéctica entre sujeto y objeto.