GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Capítulos de libros
Título:
Ciencia e Ideología en Althusser: una lectura marxista de la obra de Spinoza
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Libro:
Spinoza Segundo Colloquio
Editorial:
Altamira
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006; p. 85 - 94
Resumen:
Si como él mismo afirma, no hay lectura inocente, tendremos que asumir, en este trabajo, que la recepción que Althusser realiza de Spinoza se encuentra fuertemente mediada por su compromiso político y filosófico con el marxismo. Althusser, podríamos decir, hace, y de manera explícita, un uso particular de algunos tópicos presentes en el pensamiento de Spinoza, y lo hace a los fines de ingresar polémicamente en el campo de batalla que es, en su opinión, el campo filosófico, y de dar respuesta a un problema práctico para el cual no encuentra una solución, acabada al menos, en el marco de la filosofía y de la política marxista. Althusser recurre a Spinoza a los fines de justificar, frente a las interpretaciones economicistas de Marx, la necesidad de desarrollar una filosofía marxista, que no sea, no obstante, un mero y superficial aditamento, y lo hace, por otra parte, en orden a dar una respuesta satisfactoria a la crisis de la idea de las clases sociales como sujetos de la historia. El objetivo del presente trabajo no será entonces sino el de reconstruir, a partir de las dos cuestiones señaladas, las referencias a Spinoza que aparecen en las primeras obras de Althusser. Sería fácil, sin duda, rechazar esta vuelta a Marx a través de Spinoza desde un punto de vista puramente exegético, diciendo, por ejemplo, que al abandonar la tesis de Dios como causa eficiente e inmanente Althusser torna inconsistente el pensamiento de Spinoza, afirmando que la lectura de Marx a partir de Spinoza y contra Hegel resulta insostenible desde el momento en que si Spinoza aparece en la obra de Marx es justamente antes de la ruptura, o incluso sosteniendo que difícilmente sea posible salvar a Marx tan fácil de la teleología y de la continuidad con Hegel. Creemos, no obstante, que dentro del marco problemático esbozado y asumiendo el carácter más o menos retórico de la lectura de Spinoza que realiza Althusser, sus aportes resultan interesantes fundamentalmente en tanto están orientados a mostrar y justificar que tanto la validez teórica como la relevancia política del conocimiento se sostiene en su capacidad para cuestionar los datos mismos de los problemas dados.