GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Capítulos de libros
Título:
Spinoza y la estética del efecto
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Libro:
Spinoza Tercer Colloquio
Editorial:
Brujas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2007; p. 237 - 246
Resumen:
En el presente trabajo intentaremos reconstruir algunas de las múltiples apropiaciones del pensamiento de Spinoza que fueron realizadas por los filósofos alemanes de fines del siglo XVIII en el marco del correlativo desmantelamiento de la estética clásica y surgimiento de la conciencia histórica. Para ello consideraremos, en primer lugar, la lectura de Spinoza que, en términos críticos, propone Jacobi y, en el término, el modo en que interpreta Herder la filosofía spinozista. Tendiendo en cuenta el hecho de que Herder consideró, al menos hasta 1784, a Jacobi como un aliado potencial en su defensa de Spinoza, procuraremos, tanto mostrar en qué puntos las interpretaciones señaladas divergen, como demostrar que, más allá del aparente entre Herder y Jacobi con respecto al valor de la filosofía spinozista, existe entre ellos cierta concordancia en cuanto a aquellas cuestiones cuyo abordaje resulta prioritario, así como que, por otra parte, la distancia que separa a Herder de Lessing, otro de los grandes defensores de Spinoza, es ya demasiado grande. No obstante, como veremos, el spinocismo de Herder si bien abre un horizonte de interrogación novedoso no logra, sin embargo, dar respuesta a aquellos nuevos problemas que contribuye a plantear. Esta tarea será legada a Schelling quien, probablemente haciendo tácita referencia a Herder, analice en sus Cartas sobre dogmatismo y criticismo, las aporías propias del criticismo fichteano y de la filosofía dogmática de Spinoza. Tales cartas serán el punto de partida para pensar tanto la estética en términos de filosofía del arte como una filosofía de la historia que ya no conciba el cambio a partir de algún tipo de sustancia originaria, sino, más bien, de manera dialéctica.