GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Capítulos de libros
Título:
La estética de lo político. Lo político de la estética. Reflexiones acerca de la propuesta estético ? política de Juliane Rebentisch
Libro:
Modernidad estética y filosofía del arte. Reflexiones en torno a la apariencia estética
Editorial:
Universidad nacional de córdoba
Referencias:
Año: 2016; p. 115 - 129
Resumen:
En El arte de la libertad, un libro publicado en el año 2013 por la editorial Suhrkamp, Juliane Rebentisch intenta evadir el falso dilema que se plantearía, desde su perspectiva, entre conservadores y postmodernos. Para introducirse en este debate, Rebentisch toma como hilo conductor el motivo de la estetización del ámbito práctico o normativo. Su objetivo es mostrar que este proceso no supone una intromisión de la estética en un ámbito completamente ajeno a la misma, como pretenderían los autores conservadores. De lo que se trataría, más bien, sería de la potenciación de un rasgo que sería propio de la esfera práctica y que remitiría a la capacidad que tienen los sujetos en las sociedades democráticas de distanciarse con respecto a sus representaciones y de modificar, de esta forma, aquellas prácticas sociales que los determinan. En este punto la autora se vale de algunas teorías contemporáneas de la organización democrática que niegan el carácter natural de la unidad política y que enfatizan la importancia de una autocorrección permanente de las instituciones y de las regulaciones socialmente reconocidas. A la luz de estas concepciones, la toma de distancia reflexiva se presentaría como un presupuesto necesario tanto de ?la transformación de aquella praxis social que nos determina desde el comienzo? como de ?la apropiación autoafirmativa? de la misma. Dicho en otras palabras, el distanciamiento reflexivo pondría en evidencia aquella diferencia con respecto a los roles socialmente estipulados en virtud de la cual resulta posible formular preguntas normativas de carácter individual y colectivo. En este sentido, concluye la autora, distanciamiento estético no constituiría un ?modelo para la realización vital práctica del sujeto sino más bien como un momento productivo en el marco de la misma? (Rebentisch, 2012a: 20)