GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Autoconciencia e ironía. Una lectura acerca de los orígenes del pensamiento romántico de Friedrich Schlegel
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Workshop; Lecturas sobre la modernidad estética; 2012
Institución organizadora:
Grupo de investigación "Arte y praxis política" ECI/UNC
Resumen:

El presente trabajo se concentra en el análisis de la concepción schlegeliana de la reconstrucción moderna, es decir reflexiva, de la belleza antigua. En una primera instancia se reconstruye la caracterización del arte moderno que realizaba Schlegel en Über das Studium der griechischen Poesie, a los fines de advertir las potencialidades de su lectura de aquel en términos de una historia de la autoconciencia estética y de señalar, a su vez, las dificultades que introducía dicha perspectiva. Según sostenemos, estas últimas se hallaban vinculadas al sentido progresivo que introducía el proceso de reapropiación reflexiva del acto de autoinstitución absoluta que se concretaba en la tragedia griega. En un segundo momento, nos remitimos a la reseña schlegeliana de Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, escrita y publicada un año después de la aparición del Studium. A partir del análisis de la misma, se procura mostrar hasta qué punto la ambivalente posición de Schlegel frente al Wilhelm Meister puede ser leída en términos de una autocrítica con respecto a la perspectiva que él mismo había defendido en el Studium. Esta autocrítica colocará a Schlegel en condiciones de romper con los conceptos subjetivistas, que impregnaban su antigua concepción estética, y dará lugar a una teoría estética que tematizará la imposibilidad y la necesidad, a la vez, de una representación acabada de la subjetividad.