GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los anhelos de la razón. Spinoza en la obra de Max Horkheimer
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA; JUÁREZ, ESTEBAN
Lugar:
Vaquerías, Córdoba
Reunión:
Otro; Colloquio Internacional Spinoza; 2007
Institución organizadora:
Círculo Spinociano
Resumen:
Al final de un breve comentario sobre la Dialéctica de la Ilustración de Adorno y Horkheimer, el italiano Galvano Della Volpe (1970:77s) crítica, extrañamente con ausencia de argumentos explícitos, los “vuelos de una dialéctica fantasiosa e impertérrita” que conecta asombrosamente “al santo de Spinoza” con las enseñanzas de Clairwil, “la maestra y cómplice en sadismo de ‘Juliette’” del Marqués de Sade. Precisamente, la relación aludida refiere al segundo excursus de la Dialéctica titulado “Juliette, o Ilustración y moral”, y fue escrito íntegramente por Max Horkheimer. Si bien esta observación de detalle de Della Volpe no erige ningún argumento concluyente ni demasiado atento contra la dialéctica de Horkheimer, sí muestra, en cambio, un aspecto poco destacado en la historia intelectual sobre la llamada “Escuela de Frankfurt”: el vínculo infrecuente, ambiguo y vacilante, pero no por ello menos significativo, entre Max Horkheimer y Baruch Spinoza. Nuestra exposición tratará, por tanto, de reconstruir el modo en que la figura de Spinoza aparece problemáticamente en dos de los períodos más prolíficos intelectualmente de Horkheimer, especialmente, el de los años treinta, marcado por la redacción programática de Teoría tradicional y teoría crítica, y aquél signado por la huida del fascismo alemán hacia el exilio norteamericano en los años cuarenta, en el cual escribe la Crítica de la razón instrumental y la Dialéctica de la Ilustración, éste último, como es sabido, junto a su amigo Theodor Adorno.