GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una Historia de los nuevos tiempos
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Filosofía Teórica; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC
Resumen:
Uno de los motivos en virtud de los cuales la historia conceptual reclama autonomía frente a la historia social es, según señala Koselleck, su pretensión genuinamente teórica. Tal pretensión consistiría en determinar aquellas categorías formales que hacen posibles historias tanto en el plano de la experiencia como en el de su representación. De esta manera, al tematizar dichas estructuras formales de la temporalidad –sin cuya clarificación, por otra parte, no puede cumplirse una historia social que refiera a hechos históricos– la Begriffsgeschichte podría constituirse en una especie de propedéutica para una teoría científica de la historia o Histórica. Pero si en los desarrollos koselleckianos la Historia conceptual supera el plano meramente metodológico dando lugar a una Ciencia de los tiempos Históricos, tal reflexión acerca de la temporalidad resulta indisociable tanto de la propia experiencia de la modernidad como de una teoría acerca de la Neue Zeit. En lo que respecta al primer punto, es importante señala que son determinados procesos históricos –el progreso tecnológico y la apertura de nuevos horizontes geográficos– los que alejan progresivamente el horizonte de expectativa de las experiencias acumuladas hasta entonces. Tal “aceleración” del tiempo, determinada por el cambio rápido de las estructuras, despoja a la historia, según señala Koselleck, de su antigua función de magistra vitae pero abre, al mismo tiempo, la posibilidad de una reflexión metahistórica acerca de la historia. El pensamiento histórico, replegado sobre sí mismo, puede pensar ahora, las mismas formas vacías de la temporalidad. La tematización de las categorías temporales formales resulta inseparable, entonces, de una experiencia histórica concreta. Pero, como decíamos anteriormente, la Histórica, en tanto ciencia de los tiempos históricos, resulta indisociable, también, de una determinada teoría acerca de la modernidad. La Begriffsgeschichte koselleckiana no sólo trasciende el nivel estrictamente metodológico formulando una metateoría acerca de la temporalidad sino que, además, realiza un aporte a la discusión filosófica relativa a la naturaleza de la modernidad. A partir de las categorías formales más importantes de la Histórica –espacio de experiencia y horizonte de expectativa– Koselleck detecta el núcleo común del historicismo y de las perspectivas utópicas –la separación entre las distintas dimensiones temporales: pasado, presente y futuro, que llevan a considerar al pasado como desvinculado del presente y que posibilitan proyecciones sin anclaje alguno en las estructuras que condicionan el presente– y se propone concebir, a la vez, un vínculo entre el pasado, el presente y el futuro que haga pensable una nueva figura de la historia como magista vitae. En este sentido, la Begriffsgeschichte es, como intentaremos mostrar, tanto un relato acerca de la génesis de la modernidad como una crítica de la misma.