GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Elogio de la Teoría
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA; JUÁREZ, ESTEBAN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; VIII Jornas de Filosofía política; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC
Resumen:
En las lecciones sobre la Fenomenología del Espíritu dictadas entre 1933 y 1939, Alexandre Kojeve ponderaba, contra la naturaleza pasiva, individualista y contemplativa del intelectual burgués, la figura del hombre de acción, esto es, del hombre que se trasciende a sí mismo a través de la lucha y del trabajo. En la lectura de Kojeve, la presunta libertad del intelectual moderno, herencia secularizada del desinterés cristiano por los asuntos de la polis, presupone el reconocimiento del particular por parte del Estado sólo en tanto que poseedor de propiedad privada, nunca en tanto que ciudadano. De esta manera, la libertad que se arroga para sí el intelectual es, en realidad, la figura deformada de su servidumbre a un soberano déspota que hace de él un sujeto pasivo sin injerencia efectiva en la vida política. Desde esta perspectiva, el desgarramiento entre la vida teorética y la vida activa tendría connotaciones puramente negativas, puesto que no sólo evidenciaría la despreocupación del intelectual por los asuntos políticos sino que lo privaría, además, de “toda interacción eficaz con aquello-que-no-es-él” , condenándolo al círculo mítico de la eterna repetición de lo mismo. En el presente trabajo indagaremos el modo en que se desenvolvieron, en distintos tiempos de álgida convulsión política, tres experiencias filosóficas problematizadoras de la imagen trazada por Kojeve del lúcido intelectual solitario como sometido a la servidumbre despótica. En este anacrónico recorrido, que conecta al conatus revolucionario de Fichte, con el panegírico del ocio schlegeliano, y el repudio de Adorno por el activismo estudiantil, pueden advertirse algunas de las vicisitudes de este desencuentro constitutivo del pensador moderno con las exigencias de la vida práctica. Se trata de tres experiencias filosóficas que alertaron contra la subrepticia servidumbre de las voluntades libres.