GALFIONE MARÍA VERÓNICA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Lessing y la estética preromántica
Autor/es:
GALFIONE, MARÍA VERÓNICA
Lugar:
Quilmes
Reunión:
Taller; Primer taller de Historia intelectual; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
En nuestro proyecto de tesis planteábamos la necesidad de reconstruir, a través de la discusión entre Hegel y F. Schlegel sobre el concepto de ironía, el proceso de reconfiguración de saberes a partir del cual fue posible pensar significativamente la representación como Darstellung en el plano artístico. A tal efecto, habíamos distinguido claramente dos momentos históricos. Por una parte, un período signado por la estética aristotélica, que se cerraba con Lessing, y por otro, un momento de crisis de la misma, en el cual comenzaban a perfilarse algunos elementos que darían lugar, tiempo después, a la filosofía y a la historia del arte. La obra de Lessing marcaba, según presuponíamos, el punto de quiebre entre ambas tendencias, tanto porque Lessing era uno de los últimos teóricos de la estética que desempañaba su actividad principal como artista, como porque, a diferencia de Herder y de los demás integrantes del Sturm und Drang, permanecía atado plenamente a una estética de los efectos. Sin embargo, al poco andar en nuestra investigación, esta distinción entre dos períodos se nos evidenció grosera y, en última instancia, inadecuada ya que un análisis más fino de los desarrollos del período, mostraba que la complejidad del panorama era notablemente mayor. Así, tomando a Lessing como eje de análisis, intentaremos determinar en este trabajo qué relaciones, de afinidad o de divergencia, es posible establecer entre su estética y los desarrollos anteriores.